Es una realidad que la música evoluciona, y para ello es completamente necesario fijarse en lo que se ha hecho antes para asegurarte de hacer algo bueno el día de mañana. El problema con el metal es que los grandes son muy grandes, nombres como “Iron Maiden”, “Metallica”, “Black Sabbath” o “Judas Priest” no son fáciles de olvidar, y menos de relevar.
El relevo generacional está ahí, tanto en los músicos como en los oyentes, y a la vez que los tiempos cambian, los gustos musicales también. La música popular fue cambiando su rumbo hacia géneros mucho más suaves y comerciales, pero este artículo va para esos “metalheads” que tienen ganas de más.
Es el uso de móviles y ordenadores quién permitió a muchos grupos viralizarse con herramientas que antaño no existían (Youtube, Spotify, iTunes…). También el boca a boca sigue siendo un gran transmisor de nueva música, y yo si entré al mundo del metal fue gracias a mi amigo Ioritz, al que nunca dejaré de agradecerle sus recomendaciones.
Para un fan del metal clásico, estos grupos pueden sonarte como puro ruido, pero créeme cuando te digo que, a más los escuchas, más los amas. Aquí os dejo las 5 bandas de metal, de los 2005 en adelante, que más ilusionan y que podrían marcar el género en los próximos años. Por cierto, no tienen un orden específico, simplemente están puestas así porque sí.
1. WE CAME AS ROMANS
Este quinteto de Michigan ha llegado para quedarse, y es que desde 2008, año de su primer EP, no han parado de crecer. Esta banda podría clasificarse dentro del “Metalcore”, subgénero del metal que mezcla hardcore punk con “trashmetal”, consiguiendo un sonido muy característico y que te remueve las entrañas. En 2017 tuvieron su boom con “Cold Like War”, álbum con canciones tan icónicas como “Wasted Age” o “Learning to survive”. Muy recomendables.

2. BAD OMENS
En 2015, Noah Sebastian, un cantante estadounidense, decidió juntarse con unos amigos y comenzar lo que hoy es una de las bandas más prometedoras del metal. Saltaron a los oídos del público con su segundo álbum “Finding God before God finds me”, que tiene, a mi parecer, su mejor canción “Dethrone”. Tienen una progresión que merece atención, se superan con cada disco, y al parecer no decepcionan en directo. Su último trabajo es “The death of peace of mind”, un conjunto de canciones en el que terminan de asentar su sonido, y con temas muy pegadizos como “What do you want from me” o “Artificial Suicide”. Definitivamente, un grupo al que merece pegarle un ojo.

3. NORMANDIE
Los primeros suecos de la lista, y a mi parecer un grupo que muy poca gente conoce a pesar de su indudable calidad musical. Se nos presentan como un grupito de Rock, tranquilos y calmados, pero a la que te relajas está sonando “Holy Water” y no puedes parar de reventarte las cuerdas vocales para imitar la voz del vocalista. En activo desde 2013, sacaron en 2021 “Dark & Beautiful Secrets”, un disco que te deja con ganas de más. Escuchas el potencial en cada una de las canciones, y no puedes esperar a escuchar más y más. “Babylon” es muy pegadiza, “Hostage” te hace rehén de su sonido, y “Atmosphere” te recuerda que estás solo. “White Flag” disco de 2018, fue el que les hizo saltar a la fama internacional, con temazos como “Moth”.

4. GHOST
No puedo hacer una lista de los grupos más relevantes del metal actual sin mencionar a los suecos satánicos. La banda de Tobias Forge nace en 2008, un proyecto muy ambicioso que ya desde sus inicios tendría una estética muy marcada, con atuendos oscuros y un cantante disfrazado de Papa. Personalmente, es uno de mis grupos favoritos, las melodías que logran, los riffs tan duros, y la voz angelical de Tobias, hacen de esta banda una revelación. Los suecos, nombran en latín a sus álbumes, incluso algunas canciones, recordando el uso del latín en el ámbito religioso. Para mí, “Meliora” y “Prequelle” son sus dos mejores discos, sin despreciar a los demás que también son increíbles. No se sabe muy bien si son Hard Rock o Heavy Metal, van cambiando su sonido. Merecen su propio artículo y lo tendrán.

5. ARCHITECTS
El último, pero no el menos importante, Architects. Unos cuantos británicos que se han hecho un hueco en la escena del metal internacional desde 2005, año de su fundación. Creo que es una de las voces más puras que he escuchado nunca, se desgarra para abrirte en canal y meterse dentro de ti. Además, creo que es imposible ponerte a escucharlos y no ponerte a menear la cabeza como un animal, te hacen sentir el personaje principal de una película que no existe. Su último disco, “For those that wish to exist” es impresionante. Espero que estes listo para destrozarte el cuello, porque es imposible no partírtelo con sus canciones. “Animals”, “Doomsday” o “A match made in heaven” son impresionantes.

Creo que he quedado expuesto a que me digan que son muy fan del Metalcore. En otro artículo os hablaré de Dance Gavin Dance, a día de hoy, mi grupo favorito, con un sonido que probablemente te vuele la cabeza. Pero de momento tenéis 5 grupos para darle duro.